Anterior lugares turisticas
Make your own free website on Tripod.com

Bienvenidos a Lugares turisticas de TACNA

TARATA
TACNA
JORGE BASADRE
CANDARAVE

LUGARES TURISTICOS DE TARATA"

Tarata

PAISAJE CORDILLERANO

La Cordillera Barroso tiene una extensión de 100 kms. que se aprecia desde la ciudad de Tacna, convirtiéndola en el único lugar de la costa peruana que permite observar la grandiosidad de la cordillera desde el litoral marítimo.Los nevados se denominan Chupiquina y el Fraile en el lado peruano y Tacora en el lado chileno.Adecuado para la práctica del Andinismo.

FUENTES TERMALES DE CHILLICOLLPA

Se encuentran ubicadas en la carretera Kovire-Challapalca, jurisdicción de la comunidad de Kovire-Chillicollpa, cercano al pueblito de Takjata. El agua se caracteriza por tener una temperatura de 85ºC, contienen minerales azufrados y carbonatados, existen 10 géiser. Estas Fuentes Termales deben ser puestas en valor e integradas al Circuito Turístico Andino de Tacna. Por esta zona existen otras Fuentes Termales como: Coracorani, Copapujo-Coracorani, Calachaca, Caparaja, y Jucuri - Coracorani.

FUENTES TERMALES DE CALACHACA

Se encuentran ubicadas en la provincia de Tarata, en una hondonada lo cual le permite crear un clima relativamente cálido, cuenta con infraestructura propia de la zona: Un área de descanso para tomar sol, un ambiente techado que sirve de refugio y otro pequeño refugio de piedra pircada frente a la cual se encuentra una pequeña poza. Además, dispone de una piscina de 1.20m. de profundidad construida con material del lugar, la misma que tiene capacidad para 6 personas.

CATARATAS DE CONCHACHIRI

Se encuentran en la provincia de Tarata a 4,500 m.s.n.m, al Nor-Este del pueblo de Kallapuma y cercano al Nevado y/o Cerro Jucuri.Las Cataratas son hermosas caídas de agua por deformaciones de la corteza terrestre, que se ha formado debido al transcurrir del tiempo en el río Maure; en su entorno existen bofedales y fauna silvestre, al Sur-Oeste se encuentra el Cerro Jucuri como imponente guardián de la zona.En la ruta se puede apreciar el Anexo de Conchachiri, éste es un típico pueblo altoandino que tiene una iglesia con una infraestructura muy original. Asimismo, como un medio de autoconsumo los pobladores practican la pesca artesanal, especialmente de la trucha.

F PETROGLIFOS DE ANAJIRI

A 4 km. de Tarata, se llega siguiendo el camino de herradura que se inicia a la vera de la carretera principal que conduce a Tarata. En el recorrido se observan terrazas con Petroglifos aislados; estimándose en mas de cien los Petroglifos existentes.La temática es de carácter naturalista y está constituida por hombres con tocados cefálicos, generalmente de frente con las plumas y brazos abiertos, circunstancialmente meandricos, se hallan danzando, tocando instrumentos musicales, acosando o cogiendo camélidos, portando baleadoras, lanzas o arco y flecha. Las figuras humanas están llenas de vida, aunque a veces son de valor estético y sin estilo, pero generalmente en movimiento, salvo aquellas esquematizadas junto a las representaciones antropomorfas se hallan las zoomorfas constituidas por camélidos, aves de rapiña volando; asimismo, diseños geométricos.

FUENTES TERMALES DE PUTINA -TICACO

Se encuentra a 12 km. de Tarata, la Fuente Termal está a un km. del distrito de Ticaco, se accede a través de una carretera trocha carrozable, y un sendero peatonal de 300 mts. El agua surge en medio de una roca diorítica, en la márgen derecha de la quebrada COJIBAYA, El agua es transparente, no despide olor sensible, su temperatura en el manantial es de 49ºC. Existen 5 ambientes cerrados de 2.35 m2, donde se ubican pozas que ocupan toda el área interna, sus paredes están revestidas de mayólica a una altura de 1.30 m.

ATRACTIVOS LUGARES TURISTICOS TACNA

DESCRIPCION

Poblado de Pocollay, ubicado a 5 kilómetros de Tacna. Población de excelente clima con hermosas campiñas y buenos restaurantes tradicionales.

Baños Termales de Calientes, ubicado a 23 kilómetros de Tacna. Poblado rural que cuenta con aguas termomedicinales conocidos por sus propiedades terapéuticas para la piel.

El Balneario Boca del Río, es una de las mejores y más concurridas playas. Está ubicada a 53 kilómetros de Tacna. Su playa es considerada una de las mejores de Tacna, es ancha y plana con aguas poco profundas.

Petroglifos de San Francisco de Miculla, ubicado a 22 kilómetros de Tacna. Lugar rodeado de un paisaje desértico entre los cerros Wawapas y Miculla. Existen dibujos de seres humanos cazando, bailando o enfrentándose a los animales. Los estudios consideran que su antigüedad varia desde la época de la cultura Tihuanacota (500 d.C.) hasta los años 1100 y 1445 d.C.

MUSEO HISTÓRICO

Está ubicado a una cuadra del Paseo Cívico, esquinas de las calles Apurimac con Bolivar en el edificio donde se encuentra la Biblioteca Pública de Tacna. Fue creada en 1957 en el Gobierno del Presidente Manuel Prado. El Museo consta de dos salas, la primera referida a la Emancipación e Independencia, donde se resalta la ofrenda efectuada por los próceres Francisco Antonio de Zela, José Rosa Ara y Enrique Paillardelli, la segunda está relacionada con la Epoca Republicana, se encuentran aspectos de los acontecimientos de la Guerra del Pacífico y los años de la Epoca del Cautiverio.

COMPLEJO MONUMENTAL ALTO DE LA ALIANZA

Se encuentra ubicado en el mismo lugar donde se realizó la Batalla del Alto de la Alianza, al Nor-Oeste del Cerro Intiorko a una distancia de 8 km. de la ciudad.

Eregido en homenaje a los soldados peruanos y bolivianos que defendieron con sus vidas la integridad territorial del 26 de Mayo de 1880, en la Batalla del alto de la Alianza. Héroes que nos legaron un ejemplo de valor, abnegación y entrega por las causas justas.

El Museo de Sitio tiene forma circular en cuyo interior se pueden apreciar armas de la época, fusiles Peabody, Remington, Comblain, sables, uniformes de gala de los principales jefes de la Batalla, cartas, documentos y un croquis de la Batalla entre otros. En la zona destacan también el campo de Batalla y el Campo Santo.

El Campo Santo compuesto por una monumental Cruz, enchapada en mármol y que contiene en su cara anterior la oración de los Doctores Tacneños Jorge Basadre y José Jiménez Borja; rodeando esta Cruz se ha colocado simbólicamente 700 Cruces blancas. El conjunto representa, las decisiones de la alianza y su profundo criterio de unión y fervor patriótico.

Otras cinco columnas, también de diferentes alturas se agrupan en espiral truncada y orientada hacia el Sur. Ello significa el cautiverio de 50 años soportado por la Heroica Tacna. Contra este conjunto choca una mole de rocas, apiladas de NE a SO que representa al invasor señalando la dirección del ataque en la mañana del 26 de mayo de 1880.

Las Esculturas, fueron confeccionadas en acero por el artista HOLGER CARPIO DEXTRE; el conjunto escultórico consta de ocho creaciones insertas en los volúmenes más altos. Ellas presentan la historia de Tacna, su heroísmo, resurgimiento y proyección en el futuro.

PETROGLIFOS DE MICULLA

Se ubica a 22 km. de la ciudad a 1,200 m.s.n.m. en un área aproximada de 20 km2 se encuentra una impresionante concentración de arte rupestre con grabados hechos por el hombre en la superficie de rocas calcáceas o de sílice rojiza de diversos tamaños, utilizando percutores de piedra para tallar figuras mediante las técnicas del raspado, percutado y rayado, representan figuras humanas, faunísticas y una clara expresión del culto a la fertilidad. Tienen un promedio estimado de antigüedad de 1,500 años.

CASA DE ZELA

Ubicada en la calle Zela Nº 542, allí moró el prócer de la Independencia Don Francisco Antonio de Zela y Arizaga quien dio el Primer Grito de Libertad el 20 de junio de 1811. Es una casa de corte colonial y su arquitectura conserva la pureza de sus elementos, su fachada es de piedra de cantería. El 26 de julio de 1961 fue declarada monumento histórico por Resolución Nº 243. En la actualidad, en el Salón Museo Arqueológico se exhiben diversos objetos prehispánicos, cerámica, textiles, trabajos en madera y metal, cesterías, artefactos de pesca y otros.

LA CATEDRAL

Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, de estilo neorenacentista y líneas arquitectónicas muy finas. Para su construcción se empleó piedra de cantería. Fue construida por la firma francesa "Alejandro Gustavo Eiffel", e inaugurada un 28 de agosto de 1,954 siendo Obispo de la Diócesis Monseñor Carlos Alberto Arce Masías.

ARCO PARABOLICO

Se encuentra ubicado en el Paseo Cívico, fue inaugurado el 28 de agosto de 1959, siendo Presidente don Manuel Prado, diseñado por técnicos alemanes y donado al país. Por la forma que tiene representa la trayectoria de una bala, Mide 18 metros y está hecho de piedra de cantería color rosáceo. Se levanta en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico:Miguel Grau y Francisco Bolognesi son estatuas de bronce, igualmente a unos metros, se halla el plato de bronce de la Llama Votiva.

PILA ORNAMENTAL

Ubicada en el Paseo Cívico, tiene seis metros de altura y la fontana mayor 8 metros de diámetro. Sobre el basamento de granito está ubicado el grupo estatuario, de belleza plena en el desnudo, formas y líneas, es una manifestación de perfecto estilo clásico griego, simbolizan las cuatro estaciones del año. Sobre la fontana mayor se muestra un bellísimo grupo escultórico de cuatro niños desnudos cogidos de las manos.Adquirida y obsequiada a la ciudad de Tacna por el gobierno de José Balta en 1,869.

TEATRO MUNICIPAL

Ubicado en el Pasaje Calderón de la Barca frente a la plazuela Mac Lean. Se terminó de construir en 1,870 por el español Constantino Martínez de Pino. Es un edificio de tres pisos, cuya planta baja está hecha de piedra de cantería. En su interior destacan tres niveles, palcos, mezzanine y galería.También existen pinturas de estilo barroco en el techo y retratos de ilustres personajes.ALAMEDA BOLOGNESI Considerada como una de las zonas más hermosas, románticas y pintorescas de la ciudad. Data de la primera mitad del siglo pasado, fue construída por el prefecto Manuel de Mendiburu. Subterráneamente por el centro de la alameda discurre el río Caplina, el mismo que se encuentra totalmente canalizado.

PARQUE DE LA LOCOMOTORA

Ubicado en la Av. Grau y construido exclusivamente para albergar a la centenaria Locomotora Nº 3 que condujo tropas y pertrechos para la épica defensa del Morro de Arica. CASA JURIDICA Fue escenario de la firma del Acta de Entrega de Tacna al Perú, el 28 de agosto de 1,929. Es una construcción republicana que se erige en la cuadra siete de la calle Zela. En su interior alberga el Museo de la Reincorporación y la Pinacoteca de Tacna. VALLE VIEJO DE TACNA Extensa campiña que se extiende a lo largo de 23 km. aproximadamente, conformada por los distritos de Pocollay. Calana y Pachía, caracterizado por su clima templado y seco, donde se puede degustar los típicos platos de la culinaria tacneña y el exquisito vino propio de esta zona.

AGUAS TERMALES DE CALIENTES

Ubicado en el distrito de Pachía a 22.8 km. de la ciudad de Tacna, cuenta con una fuente de saludables aguas termomedicinales, muy frecuentadas durante todo el año por visitantes de la zona y el extranjero.

LUGARES TURISTICOS DE JORGE BASADRE

PINTURAS RUPESTRES DE TOQUEPALA

La cueva fue descubierta por el Arqueólogo Miomir Bojovich en diciembre de 1960; es un forado en una formación de roca arenisca, como producto de la erosión, con 10 mts. de largo, 5 de ancho por 3 de alto. Las pinturas rupestres han sido trazadas al agua y con pincel fino, utilizando mayormente el color rojo oscuro y los colores verdes y amarillo, su preparación se hizo en base a pigmentos minerales mezclados en grasa. Se presentan escenas de cacería de auquénidos.

CERRO MIRAVE CEMENTERIO HISPANICO

Esta ubicado a 200 mts. del pueblo de Mirave, en dirección Nor-Este, se llega siguiendo un camino carrozable. En ésta terraza natural existe un cementerio prehispánico con tumbas enterradas y delimitadas con troncos de molle; asimismo, una muralla prehispánica de 90 mts. de longitud por 1 mt. de ancho. Según la tradición sirvió de parapeto al ejercito peruano comandado por el Mariscal Guillermo Miller que se enfrentó victoriosamente al ejercito realista, izando al final la bandera nacional en un mástil sujeto en un orificio de una piedra y/o peana que allí existe como testimonio de esta importante epopeya.

En torno a la muralla se observan petroglifos con diseños variados grabados por la técnica de la percusión o picado, destacando las representaciones de hombres de frente con atavíos cefálicos, asociados a camélidos de cuerpos robustos o estilizados en actitud de carrera, aves de rapiña, diseños serpentiformes y geométricos.

VESTIGIOS DE LA HACIENDITA DE MIRAVE

Se ubica a 2 km de Mirave, esta denominación se dió a una agroindustria que floreció en los años 1800 -1900 por las evidencias encontradas en cuanto a infraestructura se refiere, aquí realizaban todo el proceso para la obtención del vino. Actualmente se conserva en forma intacta un promedio de 20 barricas de barro o tinajas en donde el mosto llegaba a través de un canal que bordea el perímetro del local

MANIFESTACIONES RELIGIOSAS

La festividad más resaltante es la del Señor de Locumba ó "El Señor de los Pies Quemados", esta se celebra cada 14 de Septiembre desde 1776, congregando gran cantidad de feligreses nacionales e internacionales. Entre sus atractivos turísticos tenemos los vestigios de la haciendita de Mirave, los petroglifos del corral e Ilabaya, pinturas rupestres de Campaycata y Toquepala, esta última se destaca por sus 10,000 años de antigüedad.

El poblador de ésta zona conserva la mayoría de elementos de vida cristiana, que se reflejan en las diferentes festividades religiosas: santos, vírgenes así como en poderes de ritos y milagros. La mayoría de fiestas y ceremonias llevan un tinte religioso especialmente en navidad y fiestas patronales.

La religión popular de ésta zona nos relata la forma cómo apareció el Señor de Locumba, patrono del lugar, el año 1549 en una hacienda española.

La fiesta del Señor de Locumba se celebra el 14 de septiembre y su origen se remonta a 1776. En la hacienda "Los Pinos", propiedad del español José Araníbar, aparecieron según la tradición dos mulas blancas cargadas con cajas, en las que se hallaron dos imágenes: una de Jesús crucificado tallada en madera, con la inscripción "Valle de Locumba", y otra que decía "Para el pueblo de Sama". La primera imagen se quedó en el pueblo de Locumba y la segunda fue llevada a Sama, pero las mulas portadoras de ambas efigies desaparecieron misteriosamente, a partir de entonces se inició el culto a esta milagrosa imagen

ILABAYA

El valle de Ilabaya se encuentra sobre una pequeña elevación de terreno, en la intersección del valle del río del mismo nombre que desciende de las alturas de la provincia de Tarata y la quebrada que viene de Carumbraya.

ITE

En las pampas de Ite, irrigadas por el río Locumba, existen abundantes pastizales donde se cría ganado vacuno y equino, especialmente en la zona de las Lomas. De norte a sur se ubican las playas Inglesa, Ite y Meca, que en realidad son pequeños pueblos de pescadores.

LUGARES TURISTICOS DE CANDARAVE

VOLCAN YUCAMANI

El volcán presenta una altitud máxima de 5,558 m.s.n.m, su actividad volcánica se clasifica como latente, y está compuesta de elementos viscosos y/o fluidos, así como gaseosos y no gaseosos. La morfología del cono y su perfil abrupto nos habla de un volcán joven. Su cráter, visible desde la cumbre, presenta flujos de lava impecables. Al pie de sus faldas se presenta un bosque relicto de queñoales (Polylepis racemosa), árboles nativos que crecen hasta los 4 metros de altura. En sus faldas se ubican también estancias para el pastoreo de ganado ovino, caprino y camélidos. Este paraje sirve aún de hábitat a la Chinchilla (Chinchilla brevicaudata) especie en vías de extinción.

FUENTES TERMALES DE CALIENTES

La zona se halla compuesta de varios puntos por donde afloran flujos de agua termal con una temperatura que, en la mayoría de los casos, sobrepasa los 86º C. Este proceso origina gran vaporización en la zona, existen alrededor de 85 geiser que lo hacen único en la parte sur del país. En este lugar se presentan dos fuentes de 37º C y 40º C que son utilizadas con el fin de tratar enfermedades como artritis y reumatismo. Las aguas de esta fuente desembocan al río Calientes, de ahí su nombre.

LAGUNA DE ARICOTA

Es la más importante laguna de Tacna. Se ubica a 2, 800 m.s.n.m, tiene 8 km. de largo, por 1 km. de ancho, y presenta una capacidad de regulación que oscila entre 80 millones y 280 millones de m3. En su capacidad máxima de represamiento, el espejo de agua alcanza una superficie de 1,440 km2. Sus tributarios principales son el río Salado y el río Callazas. La laguna se ha convertido en un ecosistema que sirve de soporte a una gran variedad de fauna. Entre las aves que predominan se puede mencionar a los patillos y las guallatas. Así mismo, existe una gran cantidad de truchas de la variedad Arco Iris, las cuales se han adaptado muy bien a este medio. Sus aguas son aprovechadas para generar energía a través de las Centrales Hidroeléctricas Aricota 1 y Aricota 2, las que tienen una capacidad de generación de 36 MW, que abastecen al departamento de Tacna y parte de Moquegua. Existe una gran producción de truchas en jaulas flotantes.